Una obra de arte, una pieza de arte, o un objeto de arte, es una creación artística que posee cierto valor estético.

Y en un sentido amplio de la expresión, una obra de arte, puede ser una pintura, una escultura, un edificio, una obra de literatura o música, un traje y hasta una cerradura, ya que los cerrajeros también han sido considerados artistas, que hasta formaron parte de la Corte Real Española.

Una obra de arte en las artes visuales es un objeto físico bidimensional o tridimensional que se determina profesionalmente o se considera que cumple una función estética principalmente independiente. Un objeto de arte singular a menudo se ve en el contexto de un movimiento artístico más amplio o una era artística, como: un género, una convención estética, una cultura o una distinción regional-nacional.

También se utiliza el término de obra de arte, cuando se habla de un objeto específico elaborado por un artista de gran habilidad, especialmente cuando se trata de una pintura, una escultura, un dibujo, un diseño, o un artículo en particular.

Las obras de artes se pueden dividir en tangibles e intangibles.

Obras de arte tangibles

En general se refieren a aquellas que podemos ver, tales como,

  • Las bellas artes, pintura y esculturas, grabados, como la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, o el David de Miguel Ángel
  • Un objeto que ha sido diseñado específicamente por su atractivo estético, como una joya, por ejemplo, los Huevos de Fabergè.
  • Un objeto que ha sido diseñado con un atractivo estético y un propósito funcional, como en el diseño de interiores y mucho del arte popular, se pueden incluir también artículos para el hogar, figurillas de Porcelana, como las Lladró o Capodimonte, etc. 
  • Un objeto creado por razones principalmente o totalmente funcionales, religiosas o no estéticas que ha llegado a ser apreciado como arte
  • Una fotografía, película o programa de computadora visual no efímero, como un videojuego o animación por computadora
  • Una obra de arte de instalación o arte conceptual.
  • Además, algunas representaciones arquitectónicas y modelos de proyectos sin construir, como los de Vitruvio, Leonardo da Vinci, Frank Lloyd Wright y Frank Gehry, son otros ejemplos.

Usado de manera más amplia, el término se aplica con menos frecuencia a:

  • Una fina obra de arquitectura o paisajismo.
  • Jardines
  • Monumentos, incluidos megalíticos

Obras de arte intangibles

Son aquellas que representan y tienen que ver más con otros sentidos, incluido el de la vista, tales como

  • Producciones y representaciones de artes escénicas, como el teatro, ballet, ópera, cine
  • Música, conciertos representaciones musicales
  • Literatura, novelas, poemas, etc.

Las definiciones legales de «obra de arte» se utilizan en la ley de derechos de autor; véase Artes visuales § Definición de arte visual de los derechos de autor de los Estados Unidos de América.

Marcel Duchamp, artista Franco-Americano considerado como un revolucionario del arte del siglo XX junto a Picasso y Matisse, criticó la idea de que la obra de arte debe ser un producto único del trabajo de un artista, representativo de su habilidad técnica o capricho artístico.

Los teóricos han argumentado que los objetos y las personas no tienen un significado constante, sino que son modelados por humanos en el contexto de su cultura, ya que tienen la capacidad de hacer que las cosas signifiquen o signifiquen algo.