Son un conjunto de manifestaciones artísticas donde la naturaleza de la creatividad de las personas tiene un valor estético. Esta se puede agrupar en siete disciplinas como por ejemplo: La pintura, la literatura, la escultura, la danza, la música, la arquitectura y el cine.

El término de bellas artes aplica en aquellas disciplinas destinadas a la contemplación, por lo que no cumplen una función utilitaria. Sin incluir las artes aplicas o utilitarias y lo referente a la artesanía.

 

Características de las bellas artes

Las bellas artes, se caracterizan por los siguientes aspectos:

Destinadas a la contemplación

No tienen un uso práctico como las artes aplicadas o de aquellas concebidas para el entretenimiento.

Se pueden disfrutar a través de la visión y el oído, dejando por fuera a las practicas que van dirigidas al gusto, olfato y tacto.

Fueron concebidas en el contexto de una tradición estética consagrada, sea esta como continuidad o ruptura, lo que excluye al arte popular.

Enfocados en valores estéticos.

Clasificación de las bellas artes

Desde el siglo XX existen 7 tipos de manifestaciones artísticas, entre estas existen:

Arquitectura

Por estar relacionada a una función utilitaria, es reconocida como una de las bellas artes, en cuanto a idea, proyección y erige edificaciones perdurables y valiosas tanto en el aspecto funcional como artístico.

No todo lo que es arquitectura es considerado arte, solo la que es concebida en un espacio donde la colectividad pueda apreciar el arte simbólico, estético y que sea reconocible. Como las iglesias, templos, monumentos conmemorativos, edificios públicos, entre otros.

Pintura

Es una manifestación artística de carácter visual, la cual es plasmada en una superficie bidimensional, donde se conjugan texturas, formas, colores, armonía, perspectiva, entre otros.

Escultura

Consiste en crear formas en el espacio tridimensional, ya sean moldeadas, talladas o en relieve, existen referencias de que las esculturas fueron creadas desde el periodo de la prehistoria.

Música

Hace referencia a la combinación de sonidos, aplicando melodía, ritmo y armonía, mediante la voz humana o los instrumentos musicales.

Danza

Es un arte donde la expresión corporal es la protagonista, mediante movimientos rítmicos del cuerpo que pueden estar acompañados por música, es considerada un arte escénico.

Literatura

Se trata de la palabra escrita, regida por la poesía, el ensayo, la narrativa y el teatro.

Cine

Es la última de las artes, sintetiza las otras artes, añadiendo sus elementos como los recursos técnicos y la composición del discurso.

En la actualidad son usadas expresiones como octavo arte y noveno arte para elevar disciplinas como la fotografía y el cómic, las cuales no han sido consagradas en las categorías existentes en las bellas artes.

Se trata de una forma de darle prestigio a estas disciplinas artísticas que no encuentran un lugar dentro de la clasificación tradicional. Sin embargo, esta nomenclatura aún no se ha cimentado.

La clasificación de las bellas artes han incorporado nuevas practicas artísticas como el video arte o el street art. Los cerrajeros son amantes de las artes, ya que en sus tiempos libres le gusta asistir a exposiciones, conocer creaciones realizadas por artistas reconocidos, entre otros.