Inseguridad ciudadana y afectación en los hogares de Barcelona

Caminar desconfiando por las calles y en alerta para asumir una actitud de defensa, es parte de las consecuencias de la inseguridad en Barcelona, generada en los últimos meses, esta situación la enfrentan los barceloneses desde hace algunos años.

Su índice, según las estadísticas oficiales, se ha incrementado tanto en el caso de los robos en las calles como dentro de los domicilios, aun cuando los propietarios están dentro del inmueble. Ante esta situación, los vecinos y comerciantes consideran necesario revisar las políticas penales.

Evitando que los delincuentes salgan en libertad en poco tiempo y vuelvan a cometer este tipo de delitos, se evidencia la necesidad de instalar en los inmuebles un sistema de protección, a fin de disuadir a los amigos de lo ajeno y alertar a los propietarios cuando la residencia es invadida.

Al salir a la calle debes observar para comprobar si alguna persona te sigue, y se ha vuelto costumbre sentir incertidumbre al recorrer senderos, si es de noche y no cuentan con mucha luz, dejar la casa sola es motivo de preocupación, no se sabe en qué momento puede ingresar un malhechor.

El modelo de vida llevado por los habitantes de Barcelona, está cambiando inevitablemente, ahora se deben extremar las medidas de seguridad, tanto si se encuentran en sus inmuebles, como fuera de ellos.

La idea no es crear alarmismo en la población, sino buscar soluciones a la inseguridad y la prevención en este sentido, es necesario atender las medidas para prevenir un robo.

Recomendaciones

Al salir de casa, se deben llevar por separado las llaves del coche y de la casa, no se deben seguir rutinas que pueden ser aprendidas en los mismos horarios, descuidos, entre otros.

Conocer los puntos de seguridad cercanos, como la sede de la policía, una estación de servicio, instalar un sistema de vigilancia que brinde tranquilidad y protección constante.

Si llevas la aplicación en el móvil como si tu casa o comercio dispone de una de sus alarmas.

Robos en los domicilios que afectan la tranquilidad

En Barcelona, como en otras ciudades de España, los robos en domicilios han terminado con la paz de los residentes en los últimos años, desde hace algunos años se evidencia un patrón de comportamiento en el índice de robos asociados a la cuarentena como prevención ante el Covid-19.

Cuando las personas salen de sus inmuebles, los delincuentes buscan introducirse en ellas, si observan ventanas y balcones abiertos, más si saben que no cuentan con el adecuado sistema de alarma.

La policía está realizando una campaña de prevención y concientización de la población para que tengan claro que pueden ser víctimas de un robo en cualquier momento, siendo necesario que se mantengan alerta, a partir de la época en que se ha dado inicio a la desescalada durante el control de la pandemia.

Los vecinos y propietarios de fincas, comercios o cualquier otro tipo de inmueble, colaboren con los entes policiales y notifiquen de inmediato la presencia de personas sospechosas o desconocidas.

La protección es tarea de todos, es importante cerrar bien las puertas y ventanas al salir, al igual que activar el sistema de alarma, ya que los Mossos son notificados mediante una central receptora.