El arte y sus beneficios

Sin categoría

Muchas personas consideran que el arte es un derecho de algunos privilegiados, sólo porque han desarrollado su talento a nivel profesional. Nada más lejos de la realidad, todos tenemos capacidad artística, y cada individuo es quien decide desarrollarla o no.

El arte ofrece una serie de beneficios a quien la practica, aunque la persona que crea arte se esté iniciando en ella, y quizás el resultado no se trate de una composición de Beethoven, o un cuadro al estilo de Picasso, este artista puede dar origen a creaciones impresionantes, al mismo tiempo recibe que los saludables beneficios del arte.

Y es que el arte ofrece muchos beneficios terapéuticos, por lo que recomendado para personas que están sometidas bajo un fuerte estrés, personas con algún desorden mental o alguna discapacidad (física o mental), y especialmente para niños y adolescentes, quienes están enfrentado una serie de retos en su vida escolar, así como cambios en su vida personal.

Recuerde que no existe límite de edad para comenzar a disfrutar de los beneficios que el arte ofrece:

Ayuda a liberar el estrés

Es una situación sin sentido, pero cuando el nivel de estrés es elevado, y el organismo exige una pausa mental, los pensamientos se resisten a ello. Sin  embargo, es posible distraer esa tensión ocupando la mente en otra actividad, brindándole el descanso que su mente tanto necesita.

Pintar, esculpir, tomar fotografía, incluso aprender otras actividades manuales, como la del cerrajero, quien gracias a sus conocimientos ayuda a solucionar problemas de seguridad en el hogar.

Indiferentemente al tipo de arte que desee incursionar, mientras más lo practique, tendrá más posibilidades de entrar en un estado mental en el cual las ideas fluyen fácilmente, permitiéndole disfrutar del placer y satisfacción en la actividad que está realizando, al mismo tiempo que le dice adiós al estrés.

Estimula el pensamiento creativo

El cerebro está dividido en dos partes, una de ellas se encarga del sentido lógico, mientras que la otra se encarga de la parte creativa. Cuando las partes del cerebro son estimuladas se estimula el crecimiento de nuevas neuronas cerebrales, así como nuevas conexiones entre ellas.

Es muy agradable saber que mientras practica una actividad que le apasiona, que no tiene respuestas correctas o incorrectas, que le aleja del estrés y además estimula al cerebro a mejorar sus funciones.

Mejora la autoestima

Cuando la persona tiene la dicha de practicar un arte que le apasione, esto estimula la secreción es un neurotransmisor conocido como dopamina, el cual se relaciona con el placer, y además brinda la sensación de bienestar.

Aparte, este neurotransmisor influye en la motivación y la concentración, favoreciendo así la generación de impulsos que estimula la concentración en las metas reales. Esto es debido a que la dopamina da un sentimiento de recompensa, por lo que el cerebro estará en buen estado.

Favorece el desarrollo de tolerancia, afecto y empatía

De acuerdo a estudios realizados por el neurólogo Semir Zeki, cuando un individuo observa una pieza de arte, siente un placer que ocurre gracias a la liberación de dopamina en las partes del cerebro que se activan generalmente cuando estamos enamorados, lo cual nos hace felices, y para alguien feliz, es menos probabilidades de desarrollar algún sentimiento negativo, al contrario, el afecto, la tolerancia y la empatía se ponen de manifiesto.

El legado de una gran institución

arte

La Escuela Secundaria de las Artes de Milwaukee, tiene un gran tesoro esparcidos por el mundo, sus exalumnos o egresados. La institución ha creado semillas de éxito en las personas que pasan por su régimen educativo. Esta organización educativa enfoca su enseñanza en las artes, estando totalmente consiente de la necesidad del ser humano en aprender alguna forma del arte.

El arte libera el espíritu creativo de las personas y aunque esta no sea la rama del estudio al que se dedicara como carrera, dejará secuelas positivas en su formación académica atesorales. El arte abre la imaginación y el espíritu creador, la espontaneidad, la resolución de problemas, el enfoque de diversos puntos de vista que son imprescindibles para el éxito de cualquier persona.

Los resultados están esparcidos en el mundo, en forma de personas exitosas, bailarines, músicos, escritores diseñadores, escritores y la lista de personajes dignos de llevar con orgullo, las siglas de la institución MHSA, que diferencian a los artistas más exitosos.

Desde niños, es necesario contar con espacio seguros y tranquilos, para desarrollar positivamente nuestras capacidades. Todo adulto responsable sabe, que tanto las escuelas como las viviendas deben contar con productos de cerrajería óptimos avalados por cerrajeros profesionales, además del ambiente que favorezca la necesidad del estudio y el conocimiento individualmente.

Kasia Wisniewski, diseñadora de modas

Kasia deja le buen nombre de la institución, cuando por medio de su talento, impone moda del arte. Milwaukee ha sido cuna de fabulosos diseñadores. El arte hace encontrar a cada individuo la manera de sacar de su mente los extractos de joyas en forma de arte que se encuentran en su interior. Con esto les aporta una herramienta para la vida.

Aunque ahora el éxito es solo suyo, la escuela de arte de Milwakee se enorgullece de haberlos formado. Un niño que pasa por esta escuela de secundaria ya cuenta con más créditos para ingresar a la universidad, que impacta positivamente sobre el bolsillo. Además de que la referencia de la institución favorece a la obtención de becas, dado el nivel académico de la institución.

Kyle Taylor Parker, actor

El carismático Parker es otro de los afamados ejemplos de éxito egresado de la MHSA,  actor conocido por su trabajo en los modelos originales de Broadway de “Kinky Boots” y “Charlie and the Chocolate Factory”. Parker también interpretó a Lola en “Kinky Boots” en Broadway. Otras participaciones incluyen: DreamGirls, Finian’s Rainbow, Chita A Legendary Celebration, In the Heights y HAIR.

Jay Anderson, saxofonista

Si eres amante de la música de Jazz, amaras las interpretaciones del músico Jay Anderson. Este se ha fusionado con un artista productor electrónico local para darle vida al sencillo “Off The grid”, quedaras atrapado en su talento con el saxofón, queriendo más música de esta calidad.

Jay es un músico exuberante, en un solo año ha podido participar en más de 30 eventos, con diversas agrupaciones, acumulando muchas más fanes. Puede fusionarse con grupos de jazz, latino, afro beat, rock psicodélico, surf pop, folk punk y bandas de hip-hop con la misma pasión por la música.

¿Cómo te conviertes en artista?

arte

Para ser considerado un verdadero artista primero tienes que tener un talento en alguna de las principales formas del arte como: la música, la danza, el teatro, la poesía, la pintura, el cine, la escultura, la arquitectura y la literatura. Para eso deberás generar obras que sean apreciadas como una obra de arte y no como artesanía.

El artista puede a veces ser confundido o valorado como aun artesano y realmente tienen diferencias muy grandes. Un artista lleva al arte de manera profesional y en base a esto es que debes enfocar tu estilo. Anteriormente se creía que el artista solo era aquel que obtenía títulos de arte y por ello se catalogaba como artista o por el perfeccionamiento de técnicas para la realización de alguna obra.

Pero también se pueden obtener obras de arte por talento natural, sin estudios previos o de algún titulo profesional, como sucede por ejemplo con los prodigiosos de la músico o pintores que no han acudido a escuelas de arte pero en el cual su talento es inocultable,

Diferencias entre artista y artesano

Las diferencias entre un artista y un artesano son notorias, pero algunas personas llegan a mezclar ambos términos, incurriendo en una falsedad. La principal diferencia es el objetivo de creación de ambas. El artista crea una obra única obra con sentido estrictamente estético, para ser percibido como un sentimiento, una historia.

En cambio, un artesano usa el arte para crear en serie productos que van a ser comercializados. Este atiende muchas veces un a necesidad decorativa. Este tiene al ate por oficio. Puede que un artesano haya adquirido alguna técnica artística pero realiza obras únicas no es su fin solo la reproducción de un producto para ser distribuidos.

Educación artística

A menos que se descubra algún prodigio dela arte y absolutamente sea considerados como un artista en tal área, por personajes o entidades de las bellas artes a nivel nacional e internación, se debe hacer una carrera de niveles básicos o profesionales para ser considerado una artista y ser aceptado por el publico como tal.

El mundo de la música  moderna trae cierta polémica al respecto, la saturación de cantantes que se popularizan sin tener un talento mas especial que el causar seguidores por algunos comportamientos sociales as que por le mismo arte.

Cuando eres considerado un artista

Como se sabe para que llegues a ser considerado un artista debes tener un talento artístico natural, que puede ser enriquecido por medio de la técnica y el perfeccionismo en instituciones o academias de artes reconocidas para tal fin, por lo que se requiere de estudio, entrenamiento y actualización para alcanzar el virtuosismo.

La educación artística comprende tanto la  incluye la formación oficial por medio de academias e instituciones, como la no formal por medio de servicio social de agencias de arte o como por medio del arte callejero.

La educación artística desarrolla valores y destrezas por medio de la interacción, la comunicación, disciplina, sentimientos y emociones, que mejoran el criterio integral de cada individuo.

El arte en las escuelas

arte

Podemos hablar sobre la definición de lo que es el arte. Este es cualquier actividad o producto que se realiza buscando una finalidad estética y comunicativa,  a través de la que se expresan distintas emociones, visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza, la pintura, etc.

El arte lo podremos conseguir en todos lados, y tenerlo en nuestras escuelas permiten que nuestros niños se desarrollen integralmente ya que este enriquece y realiza un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las destrezas y habilidades que puedan tener los estudiantes, estas pueden ser la innovación, la creatividad, curiosidad, entre otras.

Gracias al arte, la fantasía e imaginación de los estudiantes es despertada, y así poniendo su capacidad imaginativa a volar, por lo que se pueden expresar de diferentes maneras a pesar de que no tengan un desarrollo pleno en cuanto a madurez se refiere. Esto ayuda a un buen crecimiento, además de abrir la mente de los estudiantes.

De la educación artística existen diversos beneficios, de los cuales se puede rescatar:

Refuerza la calidad en el aprendizaje

En este caso podemos decir que mientras mejor y mayor sea el uso de la mente creativa, esta podrá lograr niveles de entendimiento mayores que sin el uso de la educación o del arte podría ser.

Generación de autonomía y seguridad en el estudiante

Podemos decir que gracias a los dibujos, o a la manera como el estudiante se exprese, este puede llegar a sentirse más confiado en lo que hace ya que es una práctica constante que se tiene, y que también le enseña a este a poder lograr las cosas mediante el mérito propio.

Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación que tenemos y capacidad de desenvolverse mejor en diversos ámbitos sociales.

Si sabemos que los niños pasan la mayoría del tiempo en el colegio, entonces por qué no llenarles sus cabezas de algo bueno como es la imaginación y creatividad., y no es recomendado que esta no se tenga, ya que es una de las maneras en donde los chicos pueden drenar el estrés de una rutina continua y cansona, lo que los hace ver como una carga.

Esto lo podemos relacionar con la seguridad ya que miles de estudiantes, cuando no tienen este tipo de maneras de drenar todas sus emociones y expresarse no se tienen, entonces ¿Cómo van ellos a desenvolverse mejor y ser más autónomos?

A veces leemos sobre los incidentes escolares (bullying, tiroteos, entre otros), en donde cualquier alumno pudo haber hecho caso omiso a cualquier regla impuesta y luego comete un crimen. No es muy bonito ir todos los días al colegio y tener que llevar un protector antibalas.

Las personas que realizan y desarrollan esos dotes artísticos crecen con una mayor atención de su alrededor y están más al tanto de los sentimientos de las otras personas a medida de que estos se vayan expresando ya sea en un dibujo o en cualquier expresión artística que se tenga y se esté dispuesta a desarrollar de manera plena.

 

La Cerrajería se convierte en un Arte

arte

En la actualidad casi cualquier cosa, se relaciona con la estética, los equipos electrónicos cada vez son más sofisticados, los autos, las casas u objetos similares, en los cuales el objeto no es embellecer o ser visualmente atractivos pero que para ganar consumidores tener un diseño estilizado marca la diferencia en ventas.

Un carro debería ser para transportarnos, en el cual su capacidad de arranque y velocidad sería lo más importante, se sabe que mientras más atractivo sea más deseable se hace por los amantes del automovilismo. Así sucede con los teléfonos que son para hacer llamadas hoy es un multigadget. El diseño de casa y cualquier otra cosa de nuestra vida diaria deben encajar a nivel de diseño con todo lo que nos rodea.

Las piezas de cerrajería no están al margen de esta realidad actual, asi nos lo dicen en CerrajeroPro. Las cerraduras están fabricadas con un proceso meticuloso para la resistencia ante los delincuentes, pero también deben contar con características de diseño que guste a los clientes.

Una cerradura debe servir para embellecer la puerta y algunas pueden llegar a ser muy costosas por estar realizadas con materiales inusuales que se consideran una joya, como es el caso de manillas de cristales, forja de metales u ostros similares.

Puerta y el diseño de interiores

Una puerta tenía un papel simple de cerrar una entrada y que contara con cerradura adecuada para el nivel de seguridad necesario. Hoy hay muchos tipos, las tradicionales, las correderas, las motorizadas y las ultimas puertas de interiores llamadas invisibles, que no solo eliminan visualmente el acceso a ciertas habitaciones.

Se convierte en un elemento de seguridad, si se puede ver que para que un intruso pueda conseguir la puerta debe ser muy perceptivo. Poseen un elemento de pivote y puede abrir ambos sentidos. Las cerraduras invisibles se ven perfectas para estos accesos.

Accesorios combinables

Otra de la puerta escena de los profesionales de la cerrajería es crear herrajes, manillas, cerrojos, cerraduras, bisagras o cualquier elemento de la seguridad de una puerta, en estilizados elementos que adornen y combinen con el resto de los espacios.

Por ello, los marcas fabricantes de cerraduras, ponen a disposición diferentes cavados para sus piezas, no solo se maneja el tradicional latón, plata o bronce. Ahora existe una combinación de acabados, como latón cromado, niquelado azulado, dorado rustico, entre otros ejemplos.

Elección de Materiales de calidad

No solo para cerraduras se necesitan materiales de calidad en la fabricación de productos. Al cliente se le ofrecen materiales de calidad para la fabricación de puertas, rejas, ventanas, persianas, portones u otro elemento que signifique seguridad para las propiedades.

Así como se asegura que la tecnología se ha sumergido en la mayoría de nuestras actividades diarias, el arte ha estado presente en todo lo que compramos, elegimos o preferimos siempre, inclusos para comprar una cerradura.

¿O acaso a quien no le gusta tener lindas rejas frente a su casa, o pomos cómodos, seguros o sofisticados? Hoy se exige, seguridad, comodidad y belleza en lo que queremos.

¿Por qué es importante cultivar nuestro lado artístico?

arte

Las formas del arte más que ser un mero entretenimiento para el ser humano, son una manera de potenciar los talentos. No es en vano la intención de que los niños encuentren a través del arte una forma de comunicación, de crear, de generar desde sus pensamientos nuevas maneras de hacer las cosas.

No significa que alguien deba dedicarse a ser un pintor, cantante, escultor, o artista por el resto de su vida en un mundo tan exigente de incursionar, pero si puede encontrar la manera de conseguir un equilibrio emocional, cultivar su autoestima, mejorar su salud y el autocontrol.

Cuando se hace arte, se debe interiorizar empujar al pensamiento a crear, a atreverse a expresar sin inhibiciones para conseguir los mejores resultados. Un individuo sabe que para conseguir el nivel que desea en la forma de arte debe ser persistente, constante y disciplinada, características que son esenciales en cualquier fase de la vida.

Pensamiento y comunicación creativa

Hacer arte no debería quedar limitado solo para los niños, a los adultos se les debería imponer una cuota de arte semanal donde pueda encontrarse así mismo, hacer una pausa en sus vidas llenas de compromiso. El arte ayuda a pensar mientras creas en tu propia vida, de forma tranquila y en un ambiente equilibrado.

Esto no significa que debas estar inmóvil o en un ambiente callado. La danza y la música, una de las formas del arte, son muestras de ello. Cultivar nuestro lado artístico hace que aprendamos a romper con la rutina y comprender que existen diferentes formas de hacer las cosas.

Valores: autocrítica, tolerancia, sensibilidad y afecto

Es una opinión personal que aquellos artistas consagrados son seres que ven la vida con una perspectiva distinta a los individuos comunes, los colores no son iguales, las sombras, los sonidos e incluso su tacto se manifiesta de manera distinta. Pero ¿porque sucede esto? ¿Por qué se cultivó desde niños con pasión o por disposición genética?

El arte es un lenguaje de hecho desde las comunidades prehistóricas por medio de la pintura, la danza y la música se pudieron establecer sus relaciones y aun nos envían mensajes de cómo eran sus civilizaciones, pasado tanto tiempo de ello.

El arte ayuda a las familias y los grupos sociales o acaso oír música preferida con tus hijos no favorece las relaciones, ambientar tus espacios con colores u obras interesantes no hacen espacios más acogedores, ahora es frecuente que las parejas emprendan cursos de bailes para mantener intereses comunes.

Las formas del arte y sus beneficios

Cada una de las formas del arte tienen un beneficio para la mente, el cuerpo y el espíritu de las personas. No existe limitaciones o discapacidades para ellas. Incluso querer participar en alguna de las artes te hace poderoso para incluirse, aunque otros juzguen.

El arte libera a quien crea una obra. El camino para conseguirla quizás pueda ser frustrante, pero es parte del proceso de crecimiento del artista, pero el sentimiento que resulta es el mayor premio.