El misterio del Falsificador Español

En la Casa Museo Ema Klabin, en Sao Pablo, existen dos páginas de un antiguo misterio del mundo del arte expuestas, son pergaminos creados por un personaje conocido como el “falsificador español”.

Imito pinturas medievales entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuya identidad se desconoce, no se conoce a ciencia cierta cual era su nacionalidad. Sus pinturas y manuscritos se encontraban en museos y bibliotecas de todo el mundo.

Historiadores de arte y curadores lo identifican por rasgos comunes, inusuales de la Edad Media, los escotes exagerados de las mujeres, mezcla de ropas de diversos lugares y épocas, aplicación de oro al terminar de pintar el cuadro y no al principio como en la época medieval.

Todo esto apunta al falsificador español como el único autor de las piezas. Algunas de las pinturas fueron analizadas los pigmentos con microscopio y rayos X, de obras adquiridas en el 2008 en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

La investigación arrojo que el falsificador español, pinto sobre manuscritos medievales genuinos, raspando algunas hojas para repintar y manteniendo otras intactas.

También los pigmentos arrojaron que no eran de la Edad Medía, ya que estos fueron fabricados en el siglo XVIII, ya se han examinado mas de 300 piezas elaboradas por el falsificador en todo el mundo.

La exdirectora de la biblioteca Morían de Nueva Cork, Bella da Costa, denuncio la falsificación de una pieza atribuida al pintor español del siglo XV Jorge Inglés que le llego, el timador se gano su alias.

Durante años se investigaron piezas del estafador y advirtió a sus colegas sobre su existencia, su sucesor William Voelkle, revelo la investigación, en 1978, realizo una exposición con al menos unas 75 piezas del falsificador español.

Obras preciadas

Dos pinturas sobre pergamino, titulada juego de caza y la llegada de la novia, llagaron a manos de la empresaria y coleccionista brasileña Ema Klabin.

En 1975 estos pergaminos fueron comprados a otro coleccionista en Sao Paulo, dice el curador de la casa Museu Ema Klabin, Paulo de Freitas Costa.

Es difícil saber si Kabin sabia si era falsas, es posible que las comprara pensando que eran autenticas y descubrió poco después que no lo eran, porque la exposición en Nueva York tuvo repercusiones.

El curador que tiene una maestría en Artes de la Universidad de Sao Paulo, las piezas en Casa Museu no pasaron por exámenes de radiografías sino análisis de estilo.

Los pergaminos estarán expuestos hasta el 12 de febrero de 2023, se realizaron sobre auténticos cancioneros litúrgicos del siglo XV. Se conservan hojas originales en el reverso del pergamino se encuentran partituras musicales.

La obra “La llegada de la novia” fue realizada por el falsificador español, en un pergamino medieval que contenía partituras musicales. En el 2017, un cuadro realizo por Leonardo Da Vinci se vendió por cientos de millones de dólares, pero expertos indican que su autoría no es 100% segura.

Voelkle afirma que las imitaciones pueden ser obra de varias personas que trabajan en conjunto, por ejemplo: la obra “Salvator Mundi” es de la época de Leonardo Da Vinci, donde la madera y los pigmentos eran de otra época. Muchos creen que la obra la realizaron los discípulos de Leonardo y no por él.