The Phantom, un guante háptico capaz de interactuar con objetos virtuales

The Phantom es un guante que permitirá a sus usuarios poder interactuar con objetos virtuales a niveles impresionantes, lo que, sin duda, transformará las experiencias en tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, por tan solo dar algunos ejemplos.

¿Qué es The Phantom?

The Phantom, es un guante háptico presentado por Afference, en la feria tecnológica CES 2024, que fue celebrada en Las Vegas entre el 9 y 12 de enero.

Afference es una compañía que se ha especializado en la ingeniería neuronal, y tiene como objetivo, desarrollar dispositivos que permitan el desarrollo del sentido del tacto en la era de la computación espacial.

Considerando su objetivo, Afference ha desarrollado este guante háptico, que emplea la estimulación neuronal con la intención de alcanzar un contacto artificial, de esta manera, el usuario tendrá la experiencia de manipular objetos virtuales e interactuar con los mismos, hasta el punto de sentir sus texturas, como si se trata del mundo real.

Es probable que esta tecnología también pueda ser utilizada para el comercio electrónico, entre sus muchas funciones, porque los usuarios estarían encantados con la oportunidad de sentir la textura de muchos artículos que deseen comprar, como telas, ropas, zapatos, incluso las cerraduras que el cerrajero recomiende para su propiedad. Si necesita conocer su textura, esta tecnología es justo lo que busca.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Los especialistas de Afference, señalan que The Phantom consiste en una interfaz neuronal portátil, que tiene la capacidad de crear sensaciones en los dedos, de acuerdo con las interacciones digitales que reciba el usuario.

Pero, hacen la acotación de que The Phantom no recrea estas sensaciones presionando la piel del usuario, de hecho, funciona enviando señales eléctricas a las terminaciones nerviosas que los seres humanos tienen en sus dedos.

Dicho de otra manera, este sistema engaña la conexión que existe entre la piel y el cerebro, para agregar esta nueva información, logrando que el cerebro sienta cosas que, en realidad, no existen, pero esto no se limita a esta función, de hecho, los expertos afirman que las sensaciones se pueden mover a través de los dedos.

¿Cómo es la estructura de The Phantom?

The Phantom es un guante que cuenta con varios anillos, los cuales tienen como función lograr adaptar el dispositivo a la mano y dedos del usuario. También cuenta con un estimulador neuronal, que está ubicado en la muñeca, y está rodeado con una cinta adaptable.

Tanto los anillos como el estimulador neuronal, están unidos a una tela que cubre la parte superior de la mano, dejando la palma libre, para que pueda continuar interactuando con los objetos físicos de la vida real, sin limitaciones.

¿Qué usos tendrá The Phantom?

The Phantom está diseñado para conectarse con cualquier entorno digital, esto incluye los entornos de Realidad Extendida, Realidad Virtual, hasta entretenimiento en 2D. Así que se puede afirmar que, este fabuloso guante puede permitir la interacción del usuario con visores de realidad virtual o aumentada, consolas de videojuego, ordenadores, monitores, móviles y mucho más.

La idea de los fabricantes es, que los usuarios puedan utilizar The Phantom de forma independiente, como si se trata de cualquier otro accesorio, como relojes, pulseras y anillos, y así, el usuario pueda interactuar con el mundo físico y el mundo virtual, sin ningún tipo de limitaciones, sea cogiendo objetos reales, o moviéndose por el espacio.