Ventajas y desventajas de la computación cuántica

La tecnología ha permitido que toda la humanidad disfrute de muchos beneficios, como contar con una vivienda más segura, con la orientación de un cerrajero profesional cualificado en el manejo de los dispositivos de seguridad más avanzados. Pero, todos los expertos en tecnología aseguran que aún se pueden obtener beneficios mayores de ella, y uno de los mejores ejemplos es la computación cuántica.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica se puede definir como una nueva y más precisa manera de procesar la información, se basa en las propiedades de la mecánica cuántica, considerando superposición de estados y posibles correlaciones sin estado análogo clásico.

Quizás una de las principales diferencias respecto al funcionamiento de la computación clásica, es que la computación cuántica procesa la información con qubits, y la computación clásica utiliza los bits en su procesamiento.

Probablemente, en este punto desee saber cuál es la diferencia, y es que los bits son unidades de información que solo pueden tomar valores exactos de 0 y 1, pero, el qubits maneja valores comprendidos entre el 0 y el 1, o ambos inclusive, lo que permite la resolución de problemas en velocidades muy rápidas y con mayor precisión.

Aplicación de la computación cuántica

Debido a su capacidad de solucionar problemas con gran exactitud y rápidamente, lo que hace posible la resolución de problemas que hasta hace poco tiempo eran consideradas como imposibles de resolver, como simulaciones moleculares de alta velocidad, sin tener acceso a físico a estos fenómenos, lo que será favorable para descubrimientos científicos.

Hasta los momentos, los especialistas afirman que algunas de las disciplinas que podrían desarrollan grandes y valiosos descubrimientos son, la medicina, el campo de la farmacéutica, áreas como la química y la física.

Otra industria que podría alcanzar muchos beneficios con la computación cuántica, es la industria automotriz, en el área del diseño de productos, cadena de suministros, tránsito y mucho más.

Ventajas y desventajas

Como se puede apreciar, la computación cuántica puede ser de gran utilidad para muchas industrias, por ello es necesario conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Cálculos más rápidos. De acuerdo con la opinión de los expertos, la computación cuántica tiene la capacidad de procesar datos, hasta 100 veces más rápido que una computadora digital.
  • Perfecta herramienta para hacer simulaciones. Con el uso de algoritmos, es posible crear escenarios hipotéticos, pero que permiten conocer lo que podría ocurrir ante esos posibles eventos.
  • Excelente equipo con la Inteligencia Artificial. Al combinar ambas tecnologías, se puede manejar grandes volúmenes de información en menor tiempo y con mayor precisión, permitiendo afinar todos los procesos.
  • Elevado nivel de privacidad. Cuenta con algoritmos de criptografía de alto cifrado, lo que se puede traducir como un nivel de seguridad impenetrable.

Desventajas

  • Requiere de temperaturas muy bajas. Por ser equipos muy demandantes, requieren una temperatura de -240 °C para poder funcionar de manera óptima, vale señalar que esta es una temperatura muy difícil de mantener.
  • Hay que crear sus algoritmos. Es una tecnología muy avanzada, sin embargo, hasta los momentos, es necesario escribir nuevos algoritmos para llevar a cabo cada cálculo que sea necesario.
  • Difícil acceso a esta tecnología. Aún no está disponible para el público en general, porque aún está en etapa de desarrollo y sus costos tan elevados.