¿Cómo influye la tecnología en la vida de los españoles?

Una gran cantidad de españoles admite estar enganchado a la tecnología, la mayoría de ellos no salen de casa sin el móvil, en algunos casos no duermen bien y dejan de pasar tiempo en familia por estar pegados a las pantallas.

Es evidente que la tecnología y los dispositivos han cambiado los hábitos de las personas, pues hay estudios que demuestran que una gran parte de la población tiene dependencia de la tecnología.

Menos horas de sueño y mayor frustración o tristeza

Una gran cantidad de personas admite que pasaría más tiempo con su pareja o familiares si dedicara menos horas a sus dispositivos, y una gran cantidad de personas duerme menos a causa del uso de la tecnología.

De igual forma, la dependencia de la tecnología no solo afecta el ámbito privado o personal, también llega al campo laboral, pues señalan que durante la jornada laboral utilizan aplicaciones de mensajería y redes sociales, esto hace que estén menos conectados.

Haciendo referencia al impacto de las publicaciones de otras personas en su estado de ánimo el 50% de ellos indica sentir indiferencia ante la vida de sus amigos en redes sociales, pero el 20% de los españoles afirman que sienten tristeza o envidia porque su vida no es tan perfecta como la de sus amigos en redes sociales.

Es por ello que se destaca la importancia de educar y mejorar los hábitos de las persona en este tipo de plataformas, para hacer un uso saludable y seguros de estos dispositivos, es por ello que la ciberseguridad también es importante.

Los usuarios deben tener medidas de protección en sus dispositivos, ya sean antivirus o cualquier otra herramienta para proteger sus datos e información que allí se almacena, pues es posible que sean víctimas de un ciberataque o estafa online.

Por consiguiente, deben estar atentos a las promociones que les indiquen hacer clic en enlaces fraudulentos, comprar en una web falsa o descargar un virus sin notarlo y esto hará que el dispositivo vaya más lento.

Consejos para hacer uso de la tecnología de una forma saludable y segura

Los expertos afirman que existen algunos consejos para hacer un uso saludable, responsable y seguro de la tecnología:

Limitar el tiempo: hay que analizar el uso que le hacen a sus dispositivo y cuenten el tiempo que dedican a las pantallas, pueden hacer una lista de las actividades que les gustaría dedicarles más tiempo para que sirva de motivación y disminuya el tiempo en la tecnología.

Formarse en ciberseguridad: estar al tanto de las principales amenazas es de gran ayuda para evitar caer en cualquier ataque o estafa.

Tener cuidado con los enlaces desconocidos: igualmente hay que tener cuidado con los enlaces que te envía alguna persona de tu confianza, hay que revisar siempre que la URL comience con “https”.

Utilizar un gestor de contraseñas: este tipo de herramienta puede generar contraseñas diferentes para cada plataforma y almacenar la información de forma segura en la base de datos, de esta forma el usuario no tendrá que memorizar todas las contraseñas o guardarlas en archivos que puedan ser descubiertos por ciberdelincuentes.

Finalmente, a pesar de todas las recomendaciones antes mencionadas, es importante mantener todos los archivos o documentos bien protegidos, por lo que es recomendable hacer copias de seguridad regularmente.