Importancia del arte para las personas mayores

El arte es una expresión que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, por lo que nos permite expresar nuestros sentimientos y nos conecta con el sentir del artista que se expresa ya sea a través de la música, el arte o la pintura.

Sin embargo, el arte va más allá de solo hacernos sentir bien o solo entretener, el arte ofrece múltiples beneficios sobre todo en el caso de adultos mayores y algunos de ellos los mencionaremos en el siguiente punto.

Beneficios del arte en personas mayores

El arte repotencia la habilidad mental

Uno de los beneficios del arte en personas mayores es que mejora el funcionamiento cognitivo, por lo que promueve la participación de ellos en cada expresión artística, así como la memoria, habilidades para razonar y mejorar el pensamiento creativo.

De igual forma, el cerebro puede aprender nuevas disciplinas a cualquier edad, por lo que puede ofrecer una capacidad asombrosa para establecer nuevas rutas o caminos para transmitir la información, una vez que se ha establecido esa nueva ruta se aprende algo nuevo y así el cerebro se mantendrá sano.

Alivia dolencias relacionadas con las emociones

La artritis y otros trastornos pueden estar relacionados con el dolor emocional, es por ello que la naturaleza es una excelente terapia relajante y las expresiones artísticas no solo disminuyen esos problemas, sino que también reduce la inflamación y la rigidez de algunas articulaciones del cuerpo.

La práctica regular de las manifestaciones artísticas involucra los dedos, manos y brazos, es por ello que es una actividad física ligera u que consiste en promover el flujo sanguíneo y otras destrezas, con el tiempo las personas mayores comienzan  escribir o dibujar y se sienten más ágiles, además de experimentar menos dolor.

El arte ayuda a la motricidad fina

La música, pintura, escritura, lectura y escritura son una forma de arte y manejar un pincel, lápiz o instrumento musical para la creación de una obra de arte les ayuda a regular los movimientos de la mano y estimular diferentes conexiones cerebrales mientras se desarrollan estas habilidades.

En el caso de los adultos mayores la pintura nos ayuda a fortalecer la motricidad fina, así como la coordinación, sincroniza el movimiento de los ojos y las manos mientras se realizan otras actividades manuales que requieren atención visual.

El arte protege la salud mental

En el caso de una actividad artística entretenida y participativa, incrementará el autoestima y la satisfacción por los logros obtenidos de las personas mayores, esto les ayudará a superar los periodos de pérdidas y duelos a lo largo de su vida.

Así como en la práctica de actividades artísticas, colectivas y las muestras de presentaciones teatrales, corales y artísticas que disminuyen la ansiedad, mejoran el estado de ánimo y hace que las personas mayores se sientan incluidas en la sociedad.

Finalmente, para las personas mayores el arte es darle sentido a la vida, especialmente si pasaron por grandes dificultades durante su vida, una vez que ya están aliviados de tantos compromisos y responsabilidades, las personas pueden desarrollar incertidumbres acerca del propósito de su vida en esta etapa.

Es por ello que el arte, aporta a su crecimiento personal y espiritual, lo hace sentir saludable y le aporta un mayor bienestar, ya que las creaciones artísticas les ayuda a crear, mostrar y contemplar una obra de arte logrando que sea un compartir entre familiares y amigos de una forma entretenida y divertida.