El arte gigante: Ai Weiwei recrea los Nenúfares

Nenúfares es una obra de aproximadamente 15 metros, 650.000 piezas y 22 colores que recrean el impresionismo francés, la cual ha sido idea del artista chino Ai Weiwei, la cual representa un avance para su exposición a realizarse en el Museo del Diseño de Londres.

Esta obra fue construida totalmente con lego, imita la obsesión del pintor francés Claude Monet por las plantas acuáticas, la versión del artista Weiwei elimina las pinceladas del francés a favor de un lenguaje no personalizado con piezas y colores industriales.

Bloques en forma de píxel que sugiere tecnologías digitales contemporáneas en la vida moderna, el mundo es complejo y se derrumba hacia un futuro que es impredecible, es crucial que los individuos encuentren un lenguaje personalizados que permita expresar su experiencia de situaciones difíciles.

La expresión personal surge a través de la identificación con la historia y los recuerdos, dando lugar a la creación de un nuevo lenguaje y narrativa, sin esta la narración artística pierde su calidad.

Detalles de la obra de Weiwei

El lado derecho de la obra de este artista chino  se reconoce un portal oscuro que simboliza un refugio subterráneo donde Ai Weiwei y su padre, Ai Quin, vivieron un exilio forzoso en la década de 1960.

Nenúfares recrea el famoso cuadro de Monet Nenúfares (1914-1926), un tríptico que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno ubicado en Nueva York. El artista y activista chino desde el 2014, esta utilizando ladrillos Lego en su obra.

Los cuales han sido utilizados para recrear retratos de presos políticos, pero estos nenúfares representan la mayor obra de Lego que jamás se ha realizado. Al recrear esta escena Weiwei desafía las ideas de belleza y realidad.

Nenúfares n° 1 integra la pintura impresionista de Monet, reminiscencia del cenismo en Oriente con ladrillos de juguete como material, cuyas cualidades de solidez constructora reflejan atributos del lenguaje en una era de rápido desarrollo, donde la conciencia humana se divide constantemente.

Weiwei es uno de los artistas mas importantes de China, activista y disidente Partido Comunista chino, siempre a abogado por la tradición del arte de su país como arma de critica social y expresión personal.

Todas sus obras y proyectos se exhiben en los mejores museos y galerías de arte del mundo y sus ramas de influencia van desde el arte visual, al diseño de grandes espacios, como el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

Obras de arte gigantes

El tamaño de se ha convertido en una de las cualidades que define las tendencias artísticas contemporáneas, la modernidad a explorado la curiosidad del ser humano para construir partiendo desde la monumentalidad y la gran escala para diferenciarse e impactar.

Una de las formas de arte gigante peculiares es el Lanas Art del artista búlgaro Christo, sus obras se destacan por envolver objetos urbanos, naturales y rurales.

En España esta el artista Jaime Plensa con obras en dimensiones monumentales, gano en el 2013 el Premio Nacional de Arte Gráfico, adorna con sus cabezas femeninas gigantes las calles de ciudades por todo el mundo.