¿Qué hace un crítico de Arte?

La crítica es definida como un juicio de valor sobre una obra de arte, relacionado con la estética y la relevancia de la obra, el contexto social y político en la que se encuentra inmersa.

El arte es muy complejo, esta profesión se ha cambiado a lo largo del tiempo y de acuerdo a las herramientas que ofrece la tecnología, pero en realidad la idea del crítico es acercar al público a la labor que realizan los artistas, servir de guía y orientación para entender cuando se indaga en el arte.

Dónde se desenvuelve un crítico o crítica de arte

Este trabaja en los medios de comunicación, en revistas, diarios, el avance de los medios hizo evolucionar la profesión y ahora se encuentran en videos, podcasts, blog personales.

Muchos trabajando como educadores para diversas instituciones como universidades y museos.

Requisitos para ser crítico

La crítica no es una ciencia son trata de dar opiniones desde el punto de vista personal, pero siempre debe contar con conocimientos no solo en la historia del arte, sino en las aptitudes literaria, capacidad de análisis y reflexión, elaboración de discursos entre otros.

Características de un crítico de arte

Ser objetivo: En el arte el crítico trata de ser racional, cuando los artistas expresan su objetividad con este, desde el punto de vista del crítico, hay que dejar de lado sus sentimientos y juzgar la obra con objetividad.

Muchas veces el crítico de arte se puede dejar llevar por sus gustos y sentimientos y por lo tanto su crítica no sería interesante para los demás, salvo a quienes piensen igual que el. Pero siempre es bueno prestar un buen servicio a la comunidad como en que realiza los cerrajeros, para que sus clientes queden satisfechos.

Ser crítico de arte no solo es un servicio, es un trabajo que requiere de objetividad con el fin de llamar la atención de aquellos que son fanáticos del arte, en todo sus aspectos. 

Un crítico de arte debe realizar primero una descripción de la obra y para esto necesita recaudar información sobre la misma sabe su nombre, quien la realizo, los materiales, en que fecha y cuando fue creada.

Al tener esa informacion, el critico debe expresar lo que percibe de la obra de manera objetiva, y sin la utilizacion de terminos que hagan paracer que la opinion es personal.

Luego se puede explicar lo que es la obra como tal, describir lo que hay en ella y dar una inteprpretacion personal de la misma, como los sentimientos que transmite si relaja, si produce caos en la mente, tambien es necesario describir el color, el uso de formasy lineas, el espacio de la obra, entre otros.

Cuando se describen los elementos de una obra, es necesario que el critico de arte, procesa a analizarla, emitir una opinion al respecto, la cual tiene valor, porque se trata de una persona reconocida en el campo.

Es importante no dar opiniones buenas o malas sobre la obra, es necesario que el critico la observe y analice para emitir una opinion al respecto, la cual tiene valor, porque se trata de una persona reconocida.