Influencia del arte en el desarrollo humano

El arte está compuesto por las realizaciones, expresiones, representaciones a través de las cuales el ser humano manifiesta a los demás de manera simbólica la realidad según la percibe de manera externa o interna así como de vivencias propias.

Esta necesidad la satisface a través de variados recursos con los que logra su objetivo principal; el arte es un elemento de comunicación a través del cual transmite, además de emociones, mensajes, reflexiones, así como el planteamiento de diversas ópticas de un mismo elemento.

De esta manera se convierte en una herramienta capaz de educar o cambiar a una sociedad, fundamental para el desarrollo de la humanidad.

Desarrollo humano dirigido a mejorar las condiciones de vida.

El desarrollo humano no solo se refiere a mejorar las condiciones de vida de las personas en lo económico con lo que puede cubrir las necesidades básicas y complementarias, sino además en la creación de un ambiente social donde se respeten los derechos humanos.

Este entorno debe integrar el desarrollo social, económico, local y sostenible que, de manera coordinada y con la precisión de un cerrajero logre, que el constante cambio social sea canalizado para alcanzar, de manera individual y colectiva, el despliegue de las capacidades, habilidades, conocimientos y emociones en condiciones de vida digna y plena.

El arte dentro de las estructuras desarrolladoras de las capacidades humanas.

Todas las personas nacemos artistas, la inquietud innata, la curiosidad por descubrir, compartir y crear es lo que hace posible darle, a los acontecimientos diarios un sentido relevante y de esta manera desarrollar la capacidad de sentir, plasmar, comunicar y sobre todo inspirar a otros.

Pablo Picasso dijo: “Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”; es necesario, hoy por hoy, que el espíritu artístico dirija de nuevo las acciones humanas, de manera que haya una evolución del pensamiento mecánico cerrado a una visión de vida abierta e incluyente.

El patrimonio cultural de un pueblo es transmitido de generación en generación, es expresado en un lenguaje universal y comprensible recurriendo a los sentidos, emociones y facultad de pensar.

Funciones del arte.

Como expresión de la realización humana, el arte cumple con algunas competencias específicas como la función cognoscitiva, educativa y comunicativa.

La función cultural y cognoscitiva proporciona los conocimientos de determinadas épocas, como su forma de vida, costumbres, sociedad, religión, ideología, así como avances tecnológicos; esto hace del arte un invaluable documento de información.

Como función educativa o formativa, a través del arte se expresan sentimientos y capacidades específicas, así como valores que pueden transformar la conducta del hombre y orientar la actitud valorativa frente al mundo.

La función comunicativa es desarrollada cuando el arte funciona como canal de comunicación a través del cual discurre el intercambio de pensamientos, sentimientos, ideas, características personales del artista, el carácter y las aspiraciones de las personas.

Hasta cierto punto desde la revolución industrial se ha visto reducido el valor del arte, condicionándonos a tener una percepción de él un tanto frívola y superficial y no como la herramienta de calidad y destreza que desarrolla lo mejor de nosotros impulsándonos a una sociedad más justa y proactiva; el arte lleva al desarrollo integral de la persona humana.