El arte y las características de una escultura

Las esculturas son una forma de expresión de arte que consiste en modelar, esculpir o tallar la piedra, madera, entre otros materiales, la escultura es considerada como una de los tipos de artes, así como la pintura, la música, el arte o la danza. 

Los escultores se basan en expresar sus sentimientos o gustos a través de espacios y a diferentes tamaños, es por ello que en este apartado queremos hablar acerca de las esculturas como una parte importante del arte. 

La escultura es una disciplina de las bellas artes que se crea a través de la acción de esculpir sobre diferentes materiales sólidos y de una forma tridimensional, una escultura es un objeto creado por el artista escultor. 

Por consiguiente a través de él logra expresar sus ideas ya sean con una forma específica o abstracta, reflejando todo lo que alberga la mente y los sentimientos del artista, así como sus habilidades y técnicas. 

Características de las esculturas 

Los materiales que se emplean en las esculturas son diversos, pueden ir desde el barro o la piedra pasando por la madera, la cera, el mármol, el yeso e incluso los metales, este último elemento es utilizado no solo por los artistas sino también era usado por los cerrajeros en la antigüedad y realizaban excelentes cerraduras y estructuras con el fin de proteger cualquier propiedad. 

Las esculturas se han utilizado para crear obras originales y fascinantes, así como para recrear diferentes figuras, objetos, personajes y animales, estas figuras pueden ser fieles a la realidad o ser abstractas mostrando la visión del artista sobre un tema en concreto. 

Una de las cualidades más importantes de la escultura, es el excelente manejo del control  y el espacio de cada forma, por ello es esencial que el artista tenga conocimientos de la profundidad, las formas y el volumen de las obras. 

Por otra parte, está la técnica de la escultura, cuya época predilecta era la clásica, de la época de los antiguos griegos, usaban esencialmente el ciclo para esculpir las obras sobre un material resistente. 

Otra técnica para crear grandes esculturas es a través de moldear, tallar, fundir y vaciar diferentes objetos a través del manejo o el labrado de los materiales seleccionados.

Para la creación de cualquier escultura se puede usar cualquier tipo de material, siempre que le permita al artista crear diferentes formas, por ejemplo el barro, la arcilla, piedra, el oro, la plata, el bronce, el hielo, entre otros. 

 Asimismo, las esculturas pueden agruparse por el tipo de material que se usa las esculturas de madera, el bronce de mármol, arena, entre otros, es una forma de clasificación, así como por la época de la historia o la clase de estructura.

Consideraciones finales 

Inicialmente, las esculturas tuvieron una función religiosa, estas eran utilizadas para los rituales mágicos, ritos funerarios o las prácticas de culto, más adelante fueron usadas con un fin religioso y también en temas políticos para que los monarcas y reyes pudieran reflejar su poder. 

Finalmente, las esculturas también adquirieron un uso estético, que es el más común en la actualidad, es por ello que los artistas desean representar la belleza en ciertos aspectos artísticos a través de diferentes formas y volúmenes.