El arte generado por IA ¿Es realmente real?

A medida que los generadores de arte basados en inteligencia artificial (IA) toman el mundo por asalto, algunas personas comienzan a tener dudas sobre si debería considerarse arte. Aunque la tecnología aún es joven y tiene algunas limitaciones, es un debate que vale la pena dar.

Analicemos la cuestión desglosando la definición de arte y si las obras generadas por IA encajan o no en ellas.

¿Qué es el arte?

Arte procede de la palabra latina “ars”, que significa habilidad adquirida, artesanía y logro artístico, entre otras cosas. Lamentablemente hoy en día existe poco consenso entre filósofos y artistas sobre lo que es el verdadero arte.

Una lección importante es que incluso los expertos tienen opiniones diferentes sobre lo que significa el verdadero arte. La cuestión es claramente subjetiva, por lo que no se pueden clasificar definitivamente las obras de los motores de IA como arte.

Nos quedamos con esta definición: una obra de arte es un artefacto o pieza, material o no, hecha para que el público la experimente.

El arte generado por IA ¿Es realmente real?

¿Cómo se crea el arte de la IA?

Una parte importante del arte generado por IA fue el desarrollo de las redes neuronales artificiales. Estas redes se alimentan con millones de imágenes y sus descripciones hasta que las redes pueden reconocer eficazmente caras, animales, emociones y todo tipo de patrones en los datos.

Al entrenar estas redes y crear algoritmos especializados, estas inteligencias artificiales comenzaron a producir imágenes bellas y alucinantes. Este es el núcleo de los generadores de arte de IA: flujos de información (imágenes y textos) que les ayudan a clasificar y reproducir imágenes.

La tecnología ha evolucionado gracias a empresas como OpenAI y su programa Dall-E, una de las mejores plataformas para crear imágenes mediante IA. También tenemos a Midjourney, que está ampliando los límites del arte digital, entre otras.

Al fin y al cabo, los generadores de arte por IA utilizan el aprendizaje profundo (Deep learning) para absorber información preexistente y comprender el aspecto de diferentes objetos, texturas o conceptos.

Por qué el arte generado por IA no se considera arte real

Al comprender la tecnología que hay detrás de los generadores de arte por IA y las definiciones de arte real, podemos encontrar el lugar de estas creaciones digitales en el mundo del arte. Estas son algunas razones por las que las obras generadas por IA no se deberían considerar arte.

La IA carece de emociones

En última instancia, el arte se clasifica como el producto de la imaginación, la habilidad, la experiencia y la emoción, normalmente con la intención de representar algo y para que el público lo disfrute.

Hay creaciones humanas que no cumplen algunos de estos requisitos y, sin embargo, se consideran arte porque las han hecho personas. La diferencia es que la IA se mueve por órdenes, no por una necesidad emocional de expresarse.

El arte de la IA no es original

Los generadores de IA utilizan imágenes preexistentes y a menudo las fusionan para ilustrar un concepto, una forma artística o cualquier cosa que se le solicite. Incluso en el arte humano existen expertos que consideran que el verdadero arte es único, y emotivo de una forma nunca vista.

Por desgracia, aunque el arte humano es completamente original, gran parte de él es una repetición de estilos ya existentes, lo que no difiere mucho de lo que hace la inteligencia artificial. Por tanto, la «originalidad» es tan subjetiva como el «arte real».

La IA puede vulnerar derechos de autor

Entonces, ¿quién hizo la obra, la máquina o quienes crearon las imágenes que sirvieron para entrenarla? ¿Pueden los artistas originales presentar una demanda por violación de los derechos de autor?

Estas cuestiones complican la fusión de la inteligencia artificial y la industria del arte, al tiempo que alimentan los argumentos contra el reconocimiento del arte generado por IA como productos artísticos comercializables.

Este problema demuestra que el mundo del arte necesita una infraestructura más cuidadosa a la hora de incorporar el arte generado por IA. Aunque claro, esto no disminuye el mérito estético de este tipo de obras.