El arte como expresión de la libertad

Una de las formas de expresión humana es mostrar a otros los sentimientos que embargan al individuo, entre las formas comunes de hacerlo están las pinturas, o esculturas, también hay medios de expresión como la danza, la música, entre otras.

Es importante para el hombre mostrar a otros como se siente con su entorno y su forma de vida, lo podemos percibir hasta en la redes sociales, con el tiempo las formas de exteriorizar los que se siente ha cambiado de manera significativa. Antes de que la era digital llegará en su apogeo, las formas de expresión eran más hacia el contacto.

Una persona podía percibir por la expresión corporal los sentimientos internos de otro individuo. Fuera a través de la fotografía, pintura u otro medio. Esto es algo que se dá de forma natural. Y que lo pueden percibir las personas que tienen sensibilidad a estas formas de expresión artística.

La intuición es una forma natural que permite ser observador, y a través del arte se expresan ideas, juicios y hasta opiniones. Es decir estéticamente puede articular una información de forma libre y natural, aunque a veces causa debates y discusiones entre quiénes la observan.

El arte como expresión de la libertad

Formas de relacionarse el arte y la libertad

Una manera de decir algo sin tener que usar palabras es a través del arte, es una opción que muchos de manera natural pueden expresar, conservando los principios de originalidad, y derechos que tiene la persona que realiza una composición artística, sea en forma gráfica o expresión corporal.

Cuando nos referimos a forma gráfica es a través de una pintura o escultura, allí se plasman sentimientos que se perciben a simple vista, pero existen expresiones artísticas como la mímica, donde se genera de forma corporal la expectación de un sentimiento o emoción. Y aunque pudiera decirse que existen diferencias marcadas, su naturaleza es la misma.

Como no se busca de transformar ni de duplicar la emoción sino de aceptarla el arte llega a eso a transmitir, así funciona con el arte.

El arte como reflejo del alma

A través del arte se puede mostrar las sensaciones que se pueden estar sintiendo en un momento en específico. No cambia lo que se siente pero si muestra la realidad y llega a causar en otros más bien una forma de juicio hacia lo que se quiere transmitir.

Para cada quien, según sus vivencias propias, su cultura y educación, observará una obra de arte y esta lo llevará a formarse sus propias opiniones de un tema en particular, y cada quien tendrá formas distintas de expresar lo que percibe y de mostrar sus más profundos sentimientos.

Una de las mejores y mayores obras de arte es la misma naturaleza, en ella podemos percibir la realidad de lo que nos rodea, de cómo el ser humano transforma su entorno según sus sentimientos, emociones y vivencias, sacándole el máximo provecho a eso.