Beneficios del arte para niñas y niños

El 15 de abril de cada año, se celebra el día mundial del arte y es ideal hablar de la creatividad y los beneficios del arte para niños y niñas.

Según la historia de Ken Robinson, cuenta la historia de una niña de 6 años que no prestaba atención en clase, pero en la clase de dibujo se concentro en realiza su tarea le preguntaron que dibujaba y ella respondio Dios, pero la profesora le contesto, pero nadie sabe como es Dios y la niña le respondió en unos minutos lo sabrá.

Con esto se demuestra que la creatividad de los niños no tiene limites es innata, tiene curiosidad y no tienen miedo, por lo que eso los ayuda a desarrollar plenamente su imaginación.

Ventajas del arte en niños

  • Mejora la comunicación: En el caso de la pintura, puede convertirse en la mejor forma de comunicarse con los demás y con uno mismo, a los niños se les hace más sencillo dibujar una idea que expresarla con palabras.
  • Aumento de la autoestima: Los niños y niñas elaboran pinturas, dibujos, esculturas, realizar teatro o danza, todas estas actividades permiten que se sientan realizados y ver el resultado de su trabajo, el esfuerzo de la autoestima es fundamental para que se sientan bien y se desarrollen de forma sana.
  • Impulso de la creatividad: Las actividades infantiles enfocadas en el arte son un impulso para la imaginación y la creatividad.
  • Formación del propio criterio: Los niños y niñas pueden visitar museos, ir al cine, teatro o a espectáculos de danza, entre otros, formar un criterio propio, sobre lo que le gusta y lo que no y sobre la obra de determinados autores.
  • Incremento de la concentración: Para crear un dibujo o pintar son actividades que requieren concentración beneficiara a los niños en los ámbitos de su vida presente y futura.
  • Ayuda a coordinar: Elaborar una pintura o dibujo, requiere de coordinación mano-ojo que favorece la motricidad de los niños y niñas.
  • Conocimiento de historia: Cuando los niños estudian arte en el colegio esto les permite descubrir su pasado y todas las expresiones artísticas que existían, ayudándolos a conocer la historia y tener interés por ella.
  • Aprendizaje de valores: Mediante el arte los niños aprenden valores como la dedicación y el esfuerzo, que pueden enriquecer otros aspectos de la vida.
  • Uso de los sentidos: Los que más desarrollan con el arte es el tacto y la vista, una buena ideal para fomentar el interés por la expresión artística, es impulsar que realicen cuadros y esculturas con sus propias manos, notaran el tacto de la pintura o el barro para que se diviertan.

¿Cómo se impulsa el interés por el arte para niños y niñas?

Existen muchas formas de impulsar el interés por los tipos de expresión artística, dejar a mano material para dibujar o pintar, anotarlos en clases de danza, que realicen teatro para expresar emociones, llevarlos a museos, colocarles música, impulsar la lectura, que realicen juegos relacionados con el arte, entre otros.

El que los niños desarrollen la creatividad, los hará que se conviertan en adultos con herramientas para crecer, sentirse bien y ser felices.