Beneficios del arte en las emociones

Las personas somos seres netamente emocionales y nos dejamos llevar en la mayoría de los casos por todo aquello que sentimos, pero en el día a día actual seguramente adquirimos hábitos que sin darnos cuenta repercuten negativamente en nuestras vidas. 

Para muchas personas es difícil expresar sus emociones, es por ello que optan por escribir una carta, cantan una canción de su gusto o realizan una pintura para expresar aquello que con palabras no pueden transmitir. 

El arte y las emociones son sentimientos que reflejan muchos de los artistas desde hace muchos años, utilizar las múltiples disciplinas artísticas que existen pueden ayudarse a descubrirse asimismo, a sobreponerse a todos los problemas y tomar decisiones para seguir hacia adelante. 

Que fomenta el arte       

El arte fomenta las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de este tipo de disciplinas, del mismo modo que favorece el desarrollo de la imaginación y en relación a ello, la capacidad para comunicarse y reflexionar. 

Asimismo estimula la creatividad, las emociones que genera el arte en la mayoría de los casos se perciben de forma intensa, porque cuando estamos frente a una obra se logra percibir como algo real, es decir se vive la experiencia en primera persona. 

De la misma forma, el artista expresa a través de sus obras todos sus sentimientos y busca generar emociones en los espectadores de sus obras, el color, los cortes y trazos utilizados para la obra, así como el ritmo y la melodía de una canción reflejan los sentimientos del autor como él la alegría, el placer o la tristeza. 

Es importante mencionar que desde hace muchos años el arte se ha ejemplificado en múltiples obras, por ejemplo los herreros y cerrajeros desde la antigüedad han elaborado cerraduras que solo con su apariencia han invitado al espectador a sentirse más seguro con el uso de dicha pieza. 

Consideraciones finales 

En la actualidad, el arte, la unión y las emociones han alcanzado una gran relevancia en la educación de los niños, jóvenes y adultos, los colegios han incorporado en sus temarios, programas que están relacionados íntimamente con el arte, actividades que identifican los sentimientos ajenos a través de la visualización de diferentes obras artísticas que solo desean despertar sentimientos y emociones, mejorando notablemente las relaciones sociales tanto del artista como del que disfruta la obra. 

Por su parte el arte también ha sido utilizada de forma terapéutica, por ende ha sido utilizada en la psicología, la psiquiatría y otras disciplinas que buscan a través de sus creaciones artísticas disminuir los niveles de ansiedad y de estrés en los niños, jóvenes y adultos. 

Es por ello que a utilizar el arte como terapia en pocas semanas se puede observar los cambios positivos en el estado emocional, mejorando la confianza y la autoestima del paciente, en este proceso de la creación se produce una tipo de relajación a nivel mental y físico, además de un mayor conocimiento en sí mismo y en los demás.