Francis Bacon y los consejos que lo llevaron a reflejar el alma humana

El arte es un medio de expresión, por lo que encontrarás diferentes estilos, algunos serán de tu agrado, otros no tanto. Pero el arte se trata de eso, de apreciar la diversidad, porque cada obra es un reflejo de la forma de sentir del artista.

Y uno de los artistas que creó obras en realidad oscuras, por calificarlas de alguna manera, es Francis Bacon, un pintor irlandés del siglo XX.

Su estilo se centró en figuras abstractas, con rostros deformes, o simulando gritos que transmiten dolor, cuerpos desmembrados y similares.

Lo cierto, es que sus obras transmiten la manera como él veía la vida, porque para él no fue fácil, a la edad de 16 años expresó su homosexualidad, razón por la que fue expulsado de su casa, luego vivió la guerra, y su crudeza ocasionó consecuencias psicológicas.

Su vida fue tormentosa, lo que le llevó a retratar la mayor oscuridad del alma humana, y fue reconocido por ello. Sus obras le permitían ser libre, y de ahí surgen 4 consejos valiosos, para cualquier artista.

No temas a los accidentes

Muchos artistas pasan horas pensando en cómo iniciar una obra, cuando la verdad sólo debes comenzar a vaciar tus sentimientos y expresarlos, por lo que el lienzo será quien apunte a donde ir.

Quizás el resultado sea muy diferente a lo que pensabas al inicio, pero es lo que a medida que pintas, tus sentimientos fluyen, y lo más importantes es que podrás transmitir lo que en realidad deseabas.

La abstracción como método de expresión

Para Bacon, emplear figuras abstractas en sus lienzos era la mejor manera de evocar sentimientos a cada espectador, con un mayor significado que en obras realistas, porque las abstractas permite que el espectador sumar su significado personal.

Vale mencionar que algunas de sus obras eran tan crudas, que en ocasiones los espectadores salían de la exposición por el nivel de aversión que les causó. Aunque la idea es que los espectadores aprecien toda la exposición, en el caso particular de Bacon, la aversión significaba que sus obras expresaban justo el dolor que sentía.

Date un poco de tiempo

Este es un consejo que muchos profesionales cumplen a cabalidad, porque en verdad trae buenos resultados.

Pero en el ambiente artístico, un tiempo a solas es una excelente estrategia para dejar que tus sentimientos y emociones puedan fluir con naturalidad y puedas conectarte con ellos.

Para Bacon, estar a solas con su propio dolor y desesperación, le permitía conectarse con el lienzo y poder expresar todo lo que sentía.

Siempre demostrar la verdad

La verdad siempre es una buena consejera, en todos los aspectos de la vida, y para muchas profesiones como la del cerrajero, es vital.

Por eso, si quieres plasmar emociones y sentimientos en tu obra de arte, definitivamente necesitas que la sinceridad y la verdad sean parte vital de tu creación.

Aunque no lo creas, si tu lienzo no ha sido creado con la pasión y la emoción requerida, los espectadores lo notarán, y tu lienzo perderá fuerza.