El arte y sus inicios

Se entiende por arte un producto realizado por el ser humano para una finalidad estética o comunicacional, donde se plasma la idea que tiene un artista sobre algún escenario u objeto real o imaginario. Se han hallado varias expresiones artísticas que datan desde hace algún tiempo como esculturas, pinturas, obras arquitectónicas que son consideradas patrimonio cultural.

Esta se enfoca en estudiar la evolución y transformación de las artes mediante la historia, todo depende de la manifestación, representación, como por ejemplo: historia de la literatura, de la música, entre otros.

Tipos de Arte

La historia del arte siempre ha sido interesante, para los que aprecian las obras artísticas, y se apasionan por estudiar como varia la expresión del arte, en función de la era y la sociedad del momento.

Arte antiguo: Este es el nombre que recibe las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, que se iniciaron con la invención de la escritura, destacando civilizaciones de próximo oriente.

Uno de los avances en esta época fue la invención de la escritura, nacida por la necesidad de registrar hechos por el avance del comercio y la economía, el primer código escrito fue la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla.

Arte clásico: Es el arte desarrollado en la antigua Grecia y Roma, que gracias a adelantos científicos, materiales y de tipo estético aportaron un estilo basado en el ser humano y la naturaleza.

En este arte imperaba la armonía y el equilibrio, racionalidad de las formas y volúmenes y el sentido de imitar la naturaleza, este creo las bases del arte occidental haciendo que las formas clásicas sean constante a los largo de la historia de la civilización occidental.

Arte medieval: La caída del imperio romano de occidente marco el inicio de la edad media, que fue una etapa de cierta decadencia política y social, por la fragmentación del imperio en pequeños estados y la dominación social de la nueva aristocracia militar.

Arte en el siglo XX: Este tuvo una transformación debido a la sociedad materialista y más consumista, el arte se dirige a los sentidos y no al intelecto, cobrando relevancia la moda, una combinación entre las comunicaciones y el tema consumista de la civilización.

El arte se integro en la sociedad buscando una interrelación artista-espectador el cual interpreta la obra, pudiendo conocer significados que el artista no conocía.

La pintura actual

Existen historiadores y críticos que indican que la pintura actual es una mezcla de las pinturas anteriores conocidas como ismos (fauvismo, expresionismo, futurismo, entre otros).

Un estilo reciente es el rayonismo, es un movimiento artístico que se inicio en Rusia, y se profundizo en 1913, es una síntesis de cubismo, orfismo y futurismo. El rayonismo hace referencia a los rayos de colores, ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias.

La escultura actual

Los materiales, formas y procedimientos han evolucionado desde la antigüedad, los cambios desde el siglo XX han sido radicales, hoy los artistas se han convertido en nuevos clásicos, establecen un puente entre el pasado y el presente. Este se ve representado por obras de jóvenes creadores, como las emplazadas en el Jardín de Esculturas anexo a la fundación Joan Miro.

Las personas como los cerrajeros que les guste el arte, deben visitar galerías con esculturas y pinturas de los mejores artistas, no solo del país sino de otras partes del mundo.