Beneficios de las actividades culturales en la adolescencia

Durante la etapa de la adolescencia, se debe inculcar diferentes tipos de actividades deportivas y artísticas, las cuales son de gran ayuda para el desarrollo educativo y físico.

Los padres pueden fomentar e impulsar a los hijos para que participen en actividades artísticas y motivándolos a que lo vivan y disfruten como espectadores.

Lo fundamental es que ellos sean los protagonistas, desarrollen sus habilidades artísticas y disfruten del arte como grandes espectadores.

Beneficios

Aprende a expresar sus emociones: En los adolescentes es importante aprender a expresar lo que sienten, donde demuestren sus sentimientos ya sea como artistas o espectadores, pueden plasmar sus emociones a través de la música, la pintura y la danza.

El arte cuenta con herramientas de comunicación y autoexpresión, que permite a los adolescentes, que sus problemas, cambios y temores sean llevaderos.

Incrementan su capacidad crítica: El desarrollo de esta se facilita cuando el adolescente está en contacto continuo con el arte, ya que sin importar la actividad artística que a este le guste, se acumula conocimientos para tener un panorama amplio y critico.

Amplían su conocimiento: El arte es de gran ayuda para el conocimiento de nuevas culturas, todas las actividades artísticas generan conocimiento por su dinámica interdisciplinaria, técnica e intensidad para aplicarlo.

Contribuyen al desarrollo de su personalidad: Todo artista es capaz de expresar sus ideas, emociones, sentimientos a través de diversas obras, estas expresiones son las que determinan la personalidad de un artista.

La cultura es permeable, es muy fácil de comprender que al estar en contacto con el arte, los adolescentes aprenden expresiones y comportamientos de otras culturas, tanto en el aspecto cognitivo como emocional.

Mejoran su concepción de los valores: Hace algún tiempo era muy fácil que los adolescentes conservaran los valores que le inculcaron durante la infancia, pero en la actual sociedad, cada cultura es diferente, por lo que, el arte es el camino ideal para reforzar los valores aprendidos durante la infancia.

Transmiten sensaciones con intensidad y trascendencia: El arte siempre a comunicado emociones y sentimientos que suelen ser el reflejo de una realidad política, social y económica, o que pertenece a la personalidad del artista, de sus inquietudes, miedos y fantasías.

Estimulan sus capacidades creativas: Mediante el arte los adolescentes cuentan con varias capacidades como la imaginación, la expresión oral, habilidades manuales y mejoran la capacidad de memoria y concentración.

Comprenden mejor el mundo: El arte es denominado un conductor de emociones, por lo que ayuda a comprender el mundo, su historia, evolución a través del tiempo, en esta etapa los jóvenes descubren como y donde desenvolverse.

Los padres cerrajeros, deben demostrar a sus hijos los valores y costumbres de la familia, a ser adolescentes de bien y que si el mundo del arte les gusta apoyarlos para que se expresen mediante, la música, la pintura o la expresión artística.

En toda actividad que un adolescente desee realizar siempre y cuando sea por su bien, es bueno contar con el apoyo de sus padres, eso los motiva y serán hombres y mujeres de bien.

error: Content is protected !!