Conoce la evolución del arte en España

Sin categoría

Con la población de la Península Hispánica, los primitivos de los pueblos prehistóricos dieron grandes aportaciones remontando el arte español, además de restos arqueológicos en la protohistoria como ajuar funerario compuesto por vasijas, collares, diademas, sus tumbas funerarias, como el tholos de la edad del bronce y otros tipos de enterramientos.

El dominio fenicio púnica, griega, romana y la llegada de los pueblos germano esencialmente el visigodo y alguna influencia bizantina en Levante, determinaría, junto al cristianismo europeo, el arte español durante la edad media y hasta la actualidad.

Clasificación del arte Español

El arte se clasifica en diversas expresiones que va evolucionando con el tiempo donde se ha escuchado sobre, el Arte Prehistórico, Protohistórico, Arte Romano en España, Paleocristiano, Visigodos, asturiano, Mozárabe entre otros.

Arte prehistórico. Contiene tipos de arte francocantábrico, levantino, pintura esquemática y megalitismo.

Protohistorico. Se basa en el arte tartésico, fenicio y púnico de España, griego en España, ibérico, celta en España.

Romano. Su arte y cultura romana de carácter helenístico llegaron a partir de las antiguas colonias griegas como Ampurias, se generalizaron con la conquista romana de Hispania.

Paleocristiano. Edificios paleocristianos, mausoleo, basílicas, iglesias contra absidadas.

Visigodo. Arquitectura pintura visigoda.

Asturiano. Orfebrería, la Cruz de la Victoria, la caja de ágatas.

Mozárabe. Las miniaturas.

Islámico. Arte nazarí, mudéjar.

Románico. Es una arte religioso, aristocrático y feudal, los clérigos tienen los mismos intereses que la nobleza y desde los monasterios se establecerá el arte románico.

Gótico. Arquitectura, escultura y pinturas en España.

Renacentista en España. Protorrenacimiento, llegada del renacimiento.

Barroco en España. Pintura, arquitectura y escultura en España.

Neoclásico: Neoclasicismo en España.

Contemporáneo. La gran figura de Goya, la pintura del XIX se caracterizó por la continuidad del academicismo, convirtiéndose la pintura de historia el género más recocido institucionalmente, y su gran premio, la estancia en la Academia de España en Roma.

Algunas disciplinas en el arte

En el arte se encuentra una variedad de disciplina artística que fue evolucionando con el tiempo, al igual que el cerrajero y la tecnología. Algunas de ellas son:

La Arquitectura, Artesanía, Artes gráficas, La cinematografía, Danza de España, la Escultura, Fotografía, Las historietas, Literatura, Música, Pintura y Teatro.

El arte en la actualidad

El arte español viene demostrando que ha sido capaz de estar presente desde el siglo de Oro a la vanguardia, de las creaciones artísticas más significativas, siendo un país de cuna de grandes maestros de la Historia del Arte.

En los albores del siglo XXI, y precedido del final del XX, solo el abandono al que ha sido sometido por sus políticos, lo han cedido a un sitio que no le corresponde, y de potenciar por intereses ideológicos, imagen y artistas que el tiempo y el mercado han regalado a un segundo plano.

Tristemente, el Arte apenas participa en el debate del país, que esta mayormente absorbido por la política, el paro, la corrupción y las rebajas de impuestos, los artistas y el arte son menospreciados y apartados de toda cuestión.

Por lo expuesto, la experiencia en el mundo del arte, surgió una nueva organización, que espera dar cabida a todas esas iniciativas posibles, que abriendo de los propios artistas, puedan llamar la atención con sus trabajos e invenciones, en definidos espacios en especial en los de carácter internacional.