El arte en las escuelas

arte

Podemos hablar sobre la definición de lo que es el arte. Este es cualquier actividad o producto que se realiza buscando una finalidad estética y comunicativa,  a través de la que se expresan distintas emociones, visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza, la pintura, etc.

El arte lo podremos conseguir en todos lados, y tenerlo en nuestras escuelas permiten que nuestros niños se desarrollen integralmente ya que este enriquece y realiza un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las destrezas y habilidades que puedan tener los estudiantes, estas pueden ser la innovación, la creatividad, curiosidad, entre otras.

Gracias al arte, la fantasía e imaginación de los estudiantes es despertada, y así poniendo su capacidad imaginativa a volar, por lo que se pueden expresar de diferentes maneras a pesar de que no tengan un desarrollo pleno en cuanto a madurez se refiere. Esto ayuda a un buen crecimiento, además de abrir la mente de los estudiantes.

De la educación artística existen diversos beneficios, de los cuales se puede rescatar:

Refuerza la calidad en el aprendizaje

En este caso podemos decir que mientras mejor y mayor sea el uso de la mente creativa, esta podrá lograr niveles de entendimiento mayores que sin el uso de la educación o del arte podría ser.

Generación de autonomía y seguridad en el estudiante

Podemos decir que gracias a los dibujos, o a la manera como el estudiante se exprese, este puede llegar a sentirse más confiado en lo que hace ya que es una práctica constante que se tiene, y que también le enseña a este a poder lograr las cosas mediante el mérito propio.

Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación que tenemos y capacidad de desenvolverse mejor en diversos ámbitos sociales.

Si sabemos que los niños pasan la mayoría del tiempo en el colegio, entonces por qué no llenarles sus cabezas de algo bueno como es la imaginación y creatividad., y no es recomendado que esta no se tenga, ya que es una de las maneras en donde los chicos pueden drenar el estrés de una rutina continua y cansona, lo que los hace ver como una carga.

Esto lo podemos relacionar con la seguridad ya que miles de estudiantes, cuando no tienen este tipo de maneras de drenar todas sus emociones y expresarse no se tienen, entonces ¿Cómo van ellos a desenvolverse mejor y ser más autónomos?

A veces leemos sobre los incidentes escolares (bullying, tiroteos, entre otros), en donde cualquier alumno pudo haber hecho caso omiso a cualquier regla impuesta y luego comete un crimen. No es muy bonito ir todos los días al colegio y tener que llevar un protector antibalas.

Las personas que realizan y desarrollan esos dotes artísticos crecen con una mayor atención de su alrededor y están más al tanto de los sentimientos de las otras personas a medida de que estos se vayan expresando ya sea en un dibujo o en cualquier expresión artística que se tenga y se esté dispuesta a desarrollar de manera plena.